La licencia de actividad es un documento necesario para la apertura de un local comercial y acredita el uso de dicho espacio para el ejercicio de una determinada actividad.
Este documento asegura las condiciones técnicas, de accesibilidad y evacuación necesarias para la actividad que se va a desempeñar en el local.
Para obtener la licencia de apertura de tu negocio necesitarás a un técnico, así que te aconsejamos que contactes desde el primer momento para que pueda asesorarte y no cometas errores de partida.
El tipo de licencia requerida depende de la actividad que se realizará. La clasificación se basa en factores como el riesgo, las molestias y los posibles peligros asociados.
Según la ley, existen dos tipos de actividades comerciales:
- Inocuas.
- Calificadas o clasificadas.
Las actividades inocuas no generan daños ni molestias en sus inmediaciones y cumplen con una serie de requisitos en función de su tamaño y potencia contratada. Algunos ejemplos son las tiendas de alimentos, las tiendas de ropa y las oficinas.
Por otro lado, las actividades calificadas o clasificadas son aquellas que pueden tener un potencial peligro o insalubridad y deben ser inscritas como tales.
Requisitos para la obtención de la licencia de actividad en Alicante
La licencia de actividad consta de un informe o proyecto técnico elaborado por un técnico habilitado. Para actividades inocuas, basta con: un informe técnico que incluya los planos del establecimiento.
Sin embargo, para actividades calificadas, se requiere un proyecto técnico más detallado que incluya planos, la distribución y tamaño del establecimiento y los informes municipales… El profesional encargado de la licencia debe asegurarse de que el local cumpla con todos los requerimientos de la administración local, como la ley de accesibilidad universal y la licencia de obras. Detallado:
- Informe urbanístico, sanitario, medioambiental, industrial o jurídico según corresponda a la actividad.
- Dimensiones del local.
- Planos que muestren la ubicación y distribución del local.
- Cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad según lo establecido por la ley.
- Instalaciones que cumplan con las condiciones legales.
- Especificación de las reformas necesarias.
- Licencia de obras si es requerida. Si la actividad se considera «molesta», también se debe incluir el permiso de la comunidad de vecinos.
¿Cuánto dura la licencia de actividad de un local?
Una vez que es concedida la licencia de actividad de un negocio, ésta no caduca por el mero paso del tiempo.
En cambio, sí que sería necesario proceder a su renovación si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se lleva a cabo dicha actividad o se cambia la propia actividad.
¿Cuánto vale una licencia de actividad?
El precio de una Licencia de Actividad depende de diversos factores como: la superficie del local donde se desarrollará la actividad, las tasas administrativas municipales, el visado de planos o del proyecto de la licencia, las características de la actividad, y si el profesional encargado del proyecto también dirige las obras necesarias. En general, el precio base de una Licencia de Actividad más sencilla, que puede ser incluida en el proceso de Declaración Responsable, es de al menos 500 euros, sin incluir impuestos, tasas municipales y otros visados.
Pasos para obtener una licencia de actividad
Los pasos a seguir para obtener una licencia de actividad son los siguientes:
- Contar con un local o establecimiento adecuado para la actividad que deseas desarrollar.
- Informe técnico: Según el tipo de actividad, deberás obtener el informe técnico correspondiente de un profesional acreditado, generalmente un ingeniero técnico o arquitecto como los que disponemos en Bon Basa.
- Pagar las tasas requeridas por el Ayuntamiento, las cuales variarán según las características específicas del municipio.
- Presentar toda la documentación necesaria en la oficina competente del Ayuntamiento para formalizar la solicitud de la licencia. Para ello puedes acudir a Urbanismo, frente al ayuntamiento y si tienes dudas puedes pasar por nuestra oficina que está a escasos metros.
- Un técnico designado por el Ayuntamiento verificará que se cumplan todas las normativas vigentes y emitirá la licencia una vez se cumplan los requisitos.
¿Cuánto tiempo lleva obtener una licencia de actividad?
En la Comunidad Valenciana se presentan declaraciones responsables, salvo en las licencias ambientales, por lo que surten efecto cuando pasa el técnico municipal a revisar o al mes de la presentación (si no pasan, que es lo normal).
También se puede contratar una OCA administrativa si no quieres esperar ni un día para abrir legalmente y así poder solicitar veladores, ya que es necesario tener una licencia concedida para solicitarlos.
Todo se presenta por declaración responsable, por lo que el silencio administrativo no es muy importante en este caso.
Silencio administrativo y licencias de actividad
Es importante tener en cuenta que, si se cumplen todos los requisitos exigidos, en caso de que los plazos legales no se cumplan, se puede aplicar el silencio administrativo positivo. Esto significa que se puede comenzar la actividad legalmente.
Sin embargo, el silencio administrativo no se aplica a todos los tipos de actividades. Por ejemplo, en casos donde se requiera una Declaración de Impacto Ambiental u otras condiciones similares, no se aplicará el silencio administrativo.
La licencia de actividad es un documento necesario para la apertura de un local comercial y garantiza las condiciones adecuadas para el desempeño de una determinada actividad comercial en dicho espacio.
Si estás pensando en abrir un negocio puedes escribirnos en nuestro formulario de contacto para que te asesoremos sin ningún compromiso.